El pasado febrero uno de nuestros voluntarios viajó a Filipinas y fue recibido por Stella Maris en Cebu. “Me he sentido muy acogido desde el principio” nos cuenta Daniel, voluntario de Stella Maris Tarragona desde hace unos tres años.
A su llegada a Filipinas fue acompañado por el P. John, director de Stella Maris Cebú y el Sr. Orley Badilla, voluntario y capitán de marina mercante retirado. Ambos llevan dedicados 11 años al apostolado del mar. Daniel explica que durante su visita a Filipinas se ha convertido en un voluntario más de Stella Maris Cebú “me presentaron delante de un grupo de marinos que habían acudido al centro a una charla”. Al igual que en Tarragona, Daniel visitó uno de los barcos atracados en el puerto de Cebú. La tripulación solicitó misa a bordo y allí se presentaron el P. John, un joven seminarista, el Sr. Orley y nuestro voluntario Daniel. Igual que sucede en los barcos atracados en Tarragona tras una misa a bordo, en Cebú la tripulación ofreció un refrigerio a los voluntarios de Stella Maris en agradecimiento.
En Stella Maris Cebu también visitan a los enfermos en el hospital, se encarga una voluntaria octogenaria que cada miércoles los visita en un hospital dedicado a atender a los marinos del país. En general, Stella Maris en Cebu representa una institución dedicada a la atención de los marinos filipinos en todas sus vertientes. En el centro se realizan charlas y conferencias de todos tipo para la asistencia y ayuda de los marinos y sus familias. Por ejemplo, Daniel, cuenta que asistió a un par que trataban sobre salud sexual y sobre economía doméstica con consejos para el ahorro en el hogar. El centro abre de 07:00 horas hasta las 22:00 horas y se celebran misas con frecuencia.
Daniel cuenta que la ciudad de Cebú tiene puntos de interés para visitar como el fuerte de San Pedro, la Basílica del Santo Niño o la Catedral Metropolitana. Que se puede encontrar un medio de transporte pintoresco similar a un autobús llamados jeepneys. Se trata de antiguos camiones de la época de la presencia estadounidense en el país y que han sido transformados por los locales y pintados de formas variopintas. Se trata de un modo de transporte colectivo llevado de modo privado por los ciudadanos.
Una de las anécdotas más curiosas de nuestro voluntario fue cuando, paseando por uno de los muchos centros comerciales de la ciudad, al interesarse sobre unos productos entabló una breve conversación en Tagalog con un joven local que le dijo “soy marino y acabo de llegar de Tarragona”. Es un tripulante embarcado en un buque que lleva unos meses en el puerto de Tarragona.
Nuestro voluntario, Daniel, ha disfrutado de una experiencia única conociendo otras realidades de Stella Maris en el mundo lo que ha derivado en una nueva conexión entre Stella Maris Cebu y Stella Maris Tarragona.
- Daniel i el tripulante de un buque atracado en Tarragona. Foto en Filipinas y dos meses después en Tarragona.
- El P. John y el Sr. Orley Badilla
- Visitando un buque en el puerto de Cebú.
- Misa a bordo
- Misa a bordo