VOLUNTARIOS STELLA MARIS

“LOS VOLUNTARIOS DE STELLA MARIS” Por el Excmo. y Rvdmo. Dr. JAUME PUJOL BALCELLS Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado de las Españas.

jaume

Excmo. y Rvdmo. Dr. Jaume Pujol Balcells Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado de las Españas.

Antes de que se conocieran la brújula, el sextante y, por supuesto, el GPS, los marinos se orientaban de noche observando la Estrella Polar, que señalaba dónde estaba el norte, para determinar los otros puntos cardinales y establecer así el rumbo del barco.

La Iglesia invoca desde hace muchos siglos a la Virgen María con el título de Stella Maris, expresión latina que hace referencia a esta estrella del mar que guía a puerto seguro. También Ella nos conduce a Dios, nuestro destino de salvación.

El domingo pasado comentábamos la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de navegantes, y esta vez desearía referirme a la delegación diocesana del Apostolado del Mar, Stella Maris, por los motivos que acabo de exponer.

SICHEM AMETHYST

Celebración de la Pascua a bordo del Sichem Amethyst en el puerto de Tarragona

En Tarragona esta delegación fue erigida en 1999, durante el pontificado de mi predecesor Mons. Lluís Martínez Sistach, en cumplimiento de una carta apostólica de Juan Pablo II en la que se daban directrices para la acción apostólica en el campo de la marina mercante y pesquera.

Considero muy importante esta labor, poco conocida pero tan necesaria, de atención social y espiritual a los navegantes, a sus familias y al personal que trabaja habitualmente en el puerto, en plataformas petroleras, escuelas náuticas y ambientes anexos.

misa_1

Celebración de la Pascua a bordo del Sichem Amethyst. 

Es una actuación hecha por voluntarios. Visitan a barcos que atracan en el puerto, ofrecen ayuda espiritual, a través de sacerdotes que se encargan de la tarea, pero también auxilian a las tripulaciones en casos de necesidad económica, como robo de documentación, abandono empresarial del barco y otras.

Quienes tienen contacto frecuente con las gentes de mar saben lo duro que resultan las largas separaciones familiares, lo penosa que es la navegación en determinadas condiciones meteorológicas y lo preocupante que es el ejercicio de la profesión pesquera, sometida a regulaciones que otros no siempre tienen en cuenta, al fenómeno de la globalización, la piratería en algunas aguas, y otros elementos.

El Apostolado del Mar ejerce su función benemérita, en el campo de las necesidades materiales y espirituales sin ningún tipo de discriminación por cuestiones de nacionalidad, lengua, raza o religión, como avanzadilla del diálogo interreligioso y ejercicio de ecumenismo práctico, llevados a cabo diariamente con la mayor naturalidad.

A la Virgen Stella Maris confío esta labor, a la vez que agradezco la importante colaboración que presta el Puerto de Tarragona para que los voluntarios puedan desarrollar su trabajo tan excelente.

Jaume Pujol Balcells, Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado.

_______________________________________________________________________________________________________

volPRECISAMOS VOLUNTARIOS/AS
¿QUIERES SER VOLUNTARIO/A DE STELLA MARIS?

Stella Maris lleva a cabo su actividad gracias a la benevolencia de peronsas voluntarias.  Los voluntarios, actualmente somos 6,  se agrupan en distintas actividades, formando todos parte de la gran familia de Stella Maris.

Actividades que realizan l@s voluntari@s:

Atención en el Seafarer’s Centre, realizando labores propias de recepción y atención a cualquier marino que acuda a la misma. Entablar conversación con los marineros, ayudarles en sus dudas, compartir con ellos un café o un refresco. 
Visitas a barcos: Subiendo a bordo de los barcos que llegan a nuestro puerto, ofreciéndoles nuestros servicios, interesándose por sus necesidades, llevándoles publicaciones en distintos idiomas y, sobre todo, siendo acogedores con un gran espíritu de servicio.

voluntario_censurado

Voluntarios Stella Maris de Tarragona

Transporte de marinos del barco a nuestro centro y viceversa.
Asistencia social, legal y religiosa. En el caso de marineros enfermos ingresados en centros hospitalarios, el voluntario del Stella Maris, realiza una labor de acompañamiento. Un voluntario abogado, experto en Derecho Marítimo Internacional asesora al marino en sus dudas. En el caso de atención religiosa, un diácono y un sacerdote estan a disposición de las tripulaciones para celebrar a bordo oficios religiosos. 

Los voluntarios del Stella Maris acogemos en el Seafarer’s Centre a los marineros que nos visitan. Les ofrecemos amistad y intentamos colaborar en el bienestar de las personas que llevan mucho tiempo sin ver a sus seres queridos. No podemos suplantarles pero intentamos que su estancia en puerto sea lo más agradable posible.


Las dedicaciones y los horarios, son variables según la actividad, pero en principio lo más importante es la regularidad. Hay voluntarios con muy variadas dedicaciones. Es muy útil saber un inglés básico y estar en posesión del permiso de conducir, pero no es imprescindible.

Si te interesa obtener más información, puedes llamar a los siguientes teléfonos: (+34) 977 233 083  (+34) 639 978 982, o si lo prefieres, ven a visitarnos y comprobarás por ti mismo nuestra labor. Te esperamos!