NUESTRA HISTORIA

istanbul 5

Nuestro primer vehículo

La acción del Apostolado del Mar en Tarragona empieza en el año 1978 por deseo expreso del entonces arzobispo Dr. Josep Pont i Gol. Durante cuatro años se pusieron las bases para un servicio de atención a los marineros, tanto mercantes como pescadores.

P__culebras

P. Antoni M.ª Culebras Hidalgo, SI [ D.E.P.]

Durante un largo paréntesis de 21 años, en 1999 el arzobispo Dr. Lluís Martínez Sistach encarga al sacerdote jesuita D. Antonio Mª. Culebras Hidalgo, ayudado por el diácono Raimon Mateu, la puesta en marcha nuevamente del apostolado marítimo en el puerto de Tarragona.

La Autoridad Portuaria de Tarragona cedió un piso en la calle del Mar número 3, donde se instaló una oficina de atención al marinero. Desde aquel entonces, el Apostolado del Mar “Stella Maris” de Tarragona ha ido trabajando en el puerto atendiendo a marineros y a las persones del ámbito marítimo que han necesitado nuestra ayuda.

A partir del año 2003 el arzobispo Lluís Martínez Sistach encarga al diácono Raimon Mateu, la Delegación Diocesana del Apostolado del Mar con el encargo expreso de la dedicación a los marineros de la marina mercante que atraquen con sus buques en el Puerto de Tarragona, cargo que desempeña todavía en la actualidad.

Nuevo furgón microbús

En el año 2009 se adquirió una furgoneta de ocasión, de 5 plazas, para prestar el servicio. Rotulada con la insignia del “Apostolatus Maris” empezó a transportar marineros desde el muelle de atraque hasta nuestra oficina. Nos hicimos “visibles” en un espacio inmenso donde lo que más predomina son camiones de gran tonelaje. Se atienden marineros que en la Seafarer’s Office encuentran un teléfono para llamar a sus familiares, un espacio para descansar con un televisor con conexión vía satélite, una cafetera y refrescos.

El servicio de visitas se establece durante tres días a la semana, dependiendo siempre de la disponibilidad de los voluntarios. Esta disponibilidad está siempre condicionada a las tareas personales de los que quieren dedicar su tiempo libre a la evangelización en el mundo de la Mar.

Bendición

Bendición del nuevo  mini-bús

En el año 2014 la Autoridad Portuaria de Tarragona nos cede un espacio en el interior del puerto. El antiguo edificio de Sanidad Exterior queda libre y ocupamos la planta baja. En ella se instalan las nuevas dependencias del “Stella Maris”: despacho, bar, capilla-biblioteca, locutorio. Empieza una nueva etapa en la vida del Apostolado del Mar. Esto viene junto a la compra de un nuevo vehículo, un mini-bus de 9 plazas, ofrecido por el sindicato ITF “Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte” para realizar el servicio de transporte en el interior del puerto. Se aumenta el número de voluntarios para visitar marineros. Pasamos de 3 personas a 9 y conseguimos mantener las visitas todos los días, de lunes a sábado, por la mañana. Por la tarde el “Seafarer’s Centre” del Stella Maris de Tarragona está abierto des de las 17:00 horas hasta las 20:30 horas, efectuando el último servicio de transporte hacia los buques a las 20:15 horas.

IMG_0587 IMG_0586 IMG_0585
 Vehículo mini-bús  Vehículo mini-bús Vehículo mini-bús