QUE ES EL APOSTOLADO DEL MAR / ABOUT THE APOSTLESHIP OF THE SEA

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Activity at the docks. Begining of the 20th century

A principios del siglo XX el Reino Unido la “Revolución Industrial” está en el momento más álgido, los sistemas de producción no paran ni un instante de producir bienes y más bienes para el consumo de la sociedad, los gobernantes de los países desarrollados “parece que hayan encontrado la “piedra filosofal” a casi todos los problemas de la sociedad, aquella se resume en un  solo  mote: CAPITALISMO,  más  concretamente  el “Capitalismo Liberal”. Entre  la  segunda  y  la  tercera  década  de  este siglo, mucha gente de las comunidades occidentales prosperaron y subieron en el status social muy rápidamente, quedando en los anales de la historia como los “felices años 20”.

Pero, no todos disfrutaron de la abundancia económica. Como sabemos, en aquella época muchas capas de la sociedad se vieron desprotegidas y fuera del entorno de las abundancias de aquel sistema económico y de organización social y política. Las clases trabajadoras con puestos de trabajo poco o nada cualificados, tenían salarios irrisorios y una casi nula protección social  por parte de la administración del estado.

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Stevedores working

Como respuesta a aquella coyuntura socio-política, surgirán voces críticas contra aque sistema económico de producción. Uno de los personajes con más relieve y que seria una dura opositora y crítica corrosiva en contra del “liberalismo desfrenado”, fue  Mary Richmond; activista a favor de los derechos civiles y sociales de las clases populares; ella construirá un sistema metodológico de trabajo y lucha a favor de los trabajadores y trabajadoras más desfavorecidos, este método seria nombrado “Social Work”. Este sistema metódico de acción social postulaba luchar para que las ” necesidades básicas” de todos los trabajadores y trabajadoras ingleses de aquella época fuesen satisfechas.

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Mary Richmond

Asimismo, uno de los sectores del entramado de producción industrial que padecía más cruelmente la actividad casi frenética en el campo laboral, eran los trabajadores del mar (estibadores de los puertos, pescadores, marineros mercantes, etc.). Pasaban jornadas larguísimas al puerto estibando cargando, o sino, temporadas largas a la mar sin tocar puerto. Un reverendo anglicano que tenia su parroquia en el barrio marítimo de Glasgow (Escocia) padecía y veía padecer aquellas familias marineras que trabajaban mucho. Con largas estancias en la mar sin ver a la familia contribuyendo al padecimiento de sus familiares que no tenían ninguna noticia  de los suyos. Salarios ínfimos que apenas daban para subsistir una familia aumentando el padecimiento. El reverendo, conocedor y seguidor de los postulados de la ’activista social Mary Richmond aplica su método y crea un lugar de ayuda y protección para todos los trabajadores que tienen que ver con el mundo de la mar. El 1920, el reverendo fundó el que seria el primer APOSTOLADO DEL MAR y sus funciones  primordiales  serian: 

a)   De ámbito Pastoral: servicio religioso y apostólico,

b) De ámbito Social: atendiendo las problemáticas y reivindicaciones específicas de los trabajadores del mar,

c) Welfare: ayudar en la promoción cultural y lúdico-recreativa de aquellos trabajadores (posteriormente, de este apartado de acción surgirán los “Clubes de los marineros”).

Con una rapidez fulgurante, la acción de este servicio a la gente de mar se desarrolló por todos los puertos de Inglaterra, primero, y después por todos los principales puertos del continente (Liverpool, Edimburgo, Rotterdam, Hamburgo, Marsella, etc.). El primer puerto en el estado español y también un de los pioneros de ofrecer el servicio del l’Apostolado del Mar a toda Europa fue el Puerto de Barcelona, exactamente, el 23 d’abril del 1927.

Comenzó su acción en el puerto de Barcelona bajo el impulso  del que fuera el fundador de aquel primer Apostolado del Mar, el padre Luis Brugada, que promovió que se estableciera el segundo Apostolado del Mar,  Bilbao.

Fecha significativa para este servicio a los hombres del mar, será el  septiembre del año 1944; aquel año sé realizó la primera Asamblea Nacional de los Apostolados del Mar. Asistieron sacerdotes y seglares de los diferentes puertos españoles que disfrutan del servicio del Apostolado del Mar (Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Pasajes, (Pasajes de S. Pedro y Pasajes de S. Juan), Santander, Vigo, Ferrol, Algeciras, Donosti y Cádiz). En esta asamblea se pusieron las bases del cuerpo teórico de los Apostolados del Mar españoles, y se da como una futura sede de la dirección nacional de los apostolados del Mar la ciudad de Vigo.

Como hecho álgido, que proyectará definitivamente los “Stella Maris” del estado español será la realización en Vigo en el año 1959, de la XIII Congreso Internacional de los Apostolados del Mar con la participación de sacerdotes y seglares de todo el mundo.

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Stevedores at the Port of Tarragona

Para entender con cierta precisión lo que han sido y son los Apostolados del Mar de todo el mundo, es necesario fijarse en la trayectoria de aquellos servicios desde el punto de vista Canónico; así, en 1927, este servicio no era más que unas asociaciones dotadas de unos sencillos estatutos bendecidos por el Papa Pio XI, que havia expresado el deseo de que la actividad de aquellas asociaciones se fueran expandiendo por los hemisferios. En 1952, el Papa Pio XII promulgó la Constitución Apostólica EXSUL FAMILIA, en la que se trataba del Opus Apostolatus Maris, en el contexto de los problemas pastorales que surgieron entorno a los fenómenos de la movilidad humana; existen otras referencias a la pastoral marítima en textos más generales como por ejemplo, en el Código  de Derecho Canónico se mencionan explícitamente los sacerdotes de los navegantes. En 1977, se publica el Decreto específico para los Apostolados desde la santa Sede, y en 1983 se publica el Código de Derecho Canónico con muchas referencias a los Apostolados del Mar. También, en el Concilio Vaticano II se expresaba lo siguiente: “…se ha de tener una especial solicitud con aquellos fieles que, por circunstancias de la vida, no puedan disfrutar suficientemente de la atención pastoral común y ordinaria de los sacerdotes o falten totalmente de ella, como son los exiliados, prófugos, marineros, pilotos, nómadas, etc.”.

Atendiendo a la referencia cronológica anterior, en 1977 bajo el pontificado de Pablo VI entra en vigor el Decreto específico que regulará en el futuro todos los Apostolados del Mar del mundo. La finalidad que da este decreto a los Apostolados del Mar, es: “…la peculiar actividad, gracias a la cual se expresa, se organiza y se desarrolla la materna solicitud de la Iglesia hacia los marítimos y navegantes, los cuales no pueden disfrutar de la cura pastoral de los servicios de tierra.”.

El 31 de Enero de 1997, el papa San Juan Pablo II firma la carta apostólica  Motu Proprio Stella Maris sobre el apostolado marítimo, en la que “…Con el fin salir al encuentro de las exigencias de la peculiar asistencia religiosa que necesitan los hombres que trabajan en el comercio marítimo o en la pesca, sus familias, el personal de los puertos y todos los que emprenden un viaje por mar, actualizando las normas dadas en los años anteriores, y después de haber escuchado el parecer de nuestro venerable hermano presidente del Consejo pontificio para la pastoral de los emigrantes e itinerantes, establecemos cuanto sigue…”

ABOUT THE APOSTLESHIP OF THE SEA 

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At the beginning of the 20th century in the United Kingdom the “Industrial Revolution” is at its highest point. Systems of production are continuous and do not cease in the production of goods for the consumption of society. The governments of developing countries appear to have found the “Philosophers Stone” for all the problems of society, which can be summed up in a single word: CAPITALISM, better expressed as “Liberal Capitalism”. Between the second and third decades of that century, many people from occidental communities prospered and rose rapidly in social status; a time known as “the roaring twenties”.

But not everyone benefited from this economic abundance. As we are aware many levels of society were left unprotected and outside the abundance created by the economic system and also outside social and political organization. The working classes, with little or no qualifications, received low salaries and almost no social protection from the administration of the state.

In reply to this social-political problem arose voices critical of the economic system of production. One of the most prominent people who was active against the system was Mary Richmond, an activist in favour of social and civil rights for the working classes. She constructed a methodological system of work and fought in favour of the workers, particularly those most penalised. This method became known as “Social Work”. This approach led to the struggle for basic needs of all English workers of that period.

One of the sectors of industrial production which was most cruel was that of those employed on the sea (stevedores in the ports, fishermen, merchant seamen etc.) with long periods of work loading and unloading cargoes, or long periods of time at sea without touching land. An Anglican reverend, whose parish was based in the maritime district of Glasgow (Scotland), watched those families of the seamen who worked so hard also suffering. The long periods of time spent at sea without seeing their families contributed to the suffering of their relatives who had no news of their loved ones. The reverend, a follower of the work of the activist Mary Richmond, applied her approach and created a place of help and protection for all workers who were associated with the sea. In 1920, the reverend founded the first “APOSTLESHIP OF THE SEA” with the main aims being:

  1. The Pastoral Ambit: religious services and apostleship.
  2. A Social Ambit: attending the specific problems of the seafarers.
  3. Welfare: To help in the promotion of cultural and recreational time of those workers (later from this action arose “Mariners Clubs”.

 

Very rapidly the actions of this service for seafaring families spread throughout all the ports of England and later to the principal ports of the continent (e.g. Edinburgh, Rotterdam, Hamburg, Marseille). The first port in Spain, and also one of the pioneers in offering the service of the Apostleship of the Sea to all Europe, was the Port of Barcelona, on 23rd April 1927.

It started in the port of Barcelona due to the impulse of the founder of what was the first Apostleship of the Sea, father Luis Brugada, SJ, who also supported the founding of the second at Bilbao.

A significant date for this service to seafarers, was September 1944 when the first National assembly of Apostleship’s of the Sea was held. Present were Priests and representatives of the different Spanish ports who enjoy the services of Apostleship of the Sea (Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Palma of Mallorca, Pasajes of St Peter and Pasajes of St John, Santander, Vigo, Ferrol, Algeciras, San Sebastian and Cadiz). At this assembly was laid down the basis of the theoretic body of the Spanish Apostleship’s of the Sea, and the future national headquarters of the Apostleship’s of the Sea was the city of Vigo.

The Project of “Stella Maris” in the Spanish state, was the realisation at Vigo in 1959 of the XIII International Congress of the Apostleship’s of the Sea with participation of priests and representatives from all the world.

To be able to understand the work of the Apostleship’s to the Sea throughout the world, it is necessary to view the trajectory of those services from the Canonic point of view. In 1927 this service was no more than some associations having simple statutes blessed by Pope Pius XI, who had expressed the desire that the activities of these associations should expand throughout the hemisphere. In 1952, Pope Pius XII moved the Apostolic Constitution EXSUL FAMILIA, which dealt with the Opus Apostolatus Maris, in the context of pastoral problems which arose within the phenomenon of human mobility. Other references exist relating to maritime pastorship in more general texts, for example in the Code of Canonical Law which mentions explicitly the support of priests to seafarers. In 1977, the Decree was published especially for the Apostolados from the Holy See, and in 1983 the Code of Canonical Law was published with many references to the Apostleship to the Sea. Also the Second Vatican Council expressed the following “…there has to be a special form of dealing with those faithful who through the circumstances of life, are unable to enjoy sufficiently of pastoral attention, both common and ordinary from priests or are totally lacking in this as are exiles, mariners, pilots, nomads etc.”.

In 1977 during the pontificate of Paul VI the Decree came into force which regulated all the Apostleship of the Sea in the world. The final decree given to Apostleship’s of the Sea:

“…The peculiar activity, thanks to which it expresses, is organised and developed is the maternal attitude that the church has towards to mariners and seafarers, who cannot enjoy the same pastoral care given by services on the ground”.

On 31st January 1997, Pope Saint John Paul II signed the apostolic letter “Motu Proprio Stella Maris” concerning maritime apostleship, in which “…With the end of going out to meet the demands of peculiar religious assistance needed by men who work in the maritime trade or in fishing, their families, the personnel of the ports and all those who undertake a voyage by sea following the norms laid down in previous years, having listened to the words of our venerable brother the President of the Pontifical Council for the pastoral care of emigrants and itinerants already established.”.